Шоколадный Вулкан

Шоколадный Вулкан
Ingredientes:
5 huevos medianos
70 g -150¡ de azúcar (70 g de azúcar morena no esta dulce)
150 g de mantequilla
170 g de chocolate para fundir
70 g de harina
horneado a 200º durante 8-10 minutos

Ingredientes:
3 huevos medianos
80¡ g de azúcar
80 g de mantequilla
100 g de chocolate para fundir
50 g de harina

Lo mejor es que hagais la receta para 4 u 8 Coulants y que vayais haciendo las pruebas con el horno. Os cuento mis experimentos:

– Flanera de albal, reposo en nevera de un rato, horno precalentado a 250º, horneado a 200º durante 10′: El resultado es que le faltaban un par de minutos. Casi perfecto, la capa de bizcocho era algo escasa.

– Flanera de albal, previamente congelado, horno precalentado a 250º, horneado a 200º durante 16′. El resultado es que apenas tenia chocolate líquido. Habrian bastado entre 12′ y 14′.

– Flanera de silicona, reposo en nevera de más de 12 horas, horno precalentado a 230º, horneado a 190º durante 10′: El resultado muy bueno pero el bizcocho no es tan esponjoso como en la flanera de metal.

-Flanera de metal, reposo de dos días en nevera, horno precalentado a 230º, horneado a 190º durante 10′: El resultado excelente, nos quedamos con este.

Ingredientes (para 8 unidades):

. 4 huevos medianos
. 80 g de harina floja(repostería)
. 200 g de mantequilla
. 200 g de chocolate fondant
. 80 g de azúcar
. 2 g de sal

Preparación:

Separamos claras de yemas y montamos a punto de nieve las claras. A medio subir añadiremos 20gr de azúcar y terminamos de montarlas. Reservamos.

Fundimos el chocolate con la mantequilla al baño maria o en el microondas. Dejamos que se temple.

Batimos las yemas con los 60gr de azúcar restantes hasta que estén espumosos y la mezcla blanquecina.

Añadimos poco a poco, mientras seguimos batiendo, el chocolate con la mantequilla, que teníamos enfriándose, y mezclamos homogéneamente.

Unimos a la mezcla la harina tamizada, mezclada con la sal, en varias veces. Esto se hará con movimientos suaves de abajo hacia arriba con cuchara de madera o espátula.

Una vez bien unido, echamos poco a poco las claras y hacemos como en el paso anterior: unir la mezcla con movimientos envolventes.

Untamos con mantequilla los moldes. Espolvoreamos con un poco de harina o cacao en polvo, yo prefiero lo segundo, y al horno. Como os comentaba, en el mío son 10′ exactos a 190º y el horno precalentado a 230º. El molde que uso definitivamente es la flanera metálica.

Se ve que están hechos cuando aumentan su volumen y el borde se ve cuajado mientras que el centro del Coulant tiembla.

Sacamos, dejamos un minuto que se enfría un poco, desmoldamos, espolvoreamos con azúcar glas o cacao y a comer!

coulant

Ingredientes:

8 huevos medianos
150 g de azúcar
150 g de mantequilla
250 g de chocolate para fundir (suelo usar Nestlé Postres)
125 g de harina
25 g de cacao puro en polvo. Si no tenéis, podéis sustituir por harina
Preparación:

Batimos los huevos con el azúcar, usando unas varillas (puede hacerse a mano, no hace falta montarlos)
En el microondas, fundimos el chocolate troceado, programando de 30 en 30 segundos hasta que esté totalmente fundido. Vamos removiendo de cada vez
Añadimos la mantequilla y el chocolate a la mezcla de los huevos con el azúcar, (teniendo cuidado de que no estén muy calientes, para que no se cuaje el huevo). Removemos bien.
Agregamos la harina y el cacao, mezclamos hasta que estén bien integrados
Preparamos 18 moldes de aluminio pequeños (de los de flan desechables) untándolos con mantequilla, y espolvoreándolos con cacao, para que no se pegue la masa. Llenamos los moldes entre 1/2 y 3/4 de su capacidad
Una vez rellenos todos los moldes, llevamos al congelador por lo menos 1 hora. Conservamos en el congelador hasta su consumo
Cuando queramos prepararlos, precalentamos el horno a 180 º C, introducimos los coulants, y horneamos unos 12 min. Cuando están listos, se infla el centro ligeramente, como si fuese una magdalena
Sacamos del horno, e inmediatamente, con cuidado de no quemarnos, cortamos el molde de aluminio con unas tijeras, desmoldamos los coulants, y servimos. A mí me gusta tomarlos con una bola de helado de vainilla
NOTA: si es la primera vez que preparas este postre, te recomiendo hacer una prueba con un coulant antes de hornear los demás, para que compruebes el punto de cocción que te gusta, más o menos líquido. Por supuesto se pueden adaptar las cantidades y preparar menos, pero a mí me gusta tener unos cuantos siempre en el
congelador por si hay visitas inesperadas. O un mal día 🙂 Los coulants se conservan en el congelador SIN HORNEAR, y pasan directamente del congelador, al horno. Es un postre que hay que tomar recién hecho
Preparación: 10 min

Cocción: 12 min

Raciones:18 coulants
coulantIMG_0472
coulant_crocanti

Anuncios