Gaufres, Gofres

Gofres78
Gofres78
Gofres477
Gofres458

Gofres de Bruselas

Ingredientes
500 gr. de harina
25 gr. de levadura
200 gr. de margarina o mantequilla derretida
1/2 l. de leche
1/2 l. de agua
4 huevos
1 sobre de azúcar de vainilla
5 gr de sal

Preparación
Disolver la levadura en 1/4 l. de agua tibia.
Batir la clara de huevo hasta el punto de nieve.
Pasar la harina por un colador en un bol y hacer un pequeño hueco en medio.
Tirar la levadura disuelta en el hueco y mezclarlo con un poco de harina.
Remover con la leche tibia y las yemas de huevo.
Uno por uno, añadir la mantequilla derretida, la clara de huevo al punto de nieve, la azúcar de vainilla y la sal.
Dejar que la masa suba en un lugar caliente hasta que se haya doblado de tamaño.
Poner un poco de masa en la máquina de hacer gofres.
Espolvorear las gofres con azúcar glass o poner nata encima.

Gevuld_77

Gofres de Lieja

Ingredientes (6 unid.):
75 ml. agua
8 grs. levadura instantánea de panadería (ó 15 grs. levadura fresca ó 5 grs. levadura seca tipo Maizena)
150 grs. harina + 100 grs. harina
35 grs. azúcar
1 huevo batido
Una pizca de sal
8 grs. mantequilla + 100 grs. mantequilla, a temperatura ambiente
150 grs. azúcar perlado

Preparación:
Calentar (templada, que se pueda tocar con los dedos sin quemarse) el agua en un cazo y batir con el tenedor junto a la levadura.
Poner los 150 grs. de harina en un cuenco (*), agregar el azúcar, el interior de la vaina de vainilla, el huevo y los 8 grs. de mantequilla. Verter el agua templada con la levadura. Batir hasta tener una masa homogénea (foto 1). Incorporar los 100 grs. de harina, la sal y los 100 grs. de mantequlila, batir bien y dejar reposar durante 15 minutos (queda húmeda – foto 2).
Poner la masa sobre la encimera con las 2 c/s de harina (o más si fuera necesario) y amasar hasta obtener una masa que no se pegue a las manos (foto 3). Formar un rectángulo de masa de aprox. 30×20 cm. Repartir por encima el azúcar perlado y apretar con las palmas de las manos para que quede adherido a la masa (foto 5).Formar un rollo (como una salchicha) y cortar trozos de 100 grs. (foto 6 y 7). Formar bolas de masa y dejar reposar encima de la encimera, tapado con un trapo húmedo, durante 30 minutos. la masa no sube casi nada (foto 8).
Coger una bola de masa y presionarla sobre la máquina caliente (foto 9) de hacer gofres. Poner una segunda bola en la otra placa de la máquina (foto 10).
Cerrarla y hacer los gofres 6 minutos, hasta que estén doradas y se “huela” a caramelo (el azúcar perlado caliente – foto 11).
Nota: se puede hacer con la amasadora

Gofres_de_Lieja_4

Gofres Holandesas o “Tapa-Té”
Galletas Holandesas. Galletas de Caramelo Holandesas.

Galleta tradicional holandesa, originaria de la ciudad de Gouda. El dulce aroma y sabor de los stroopwafels recién hechos es una autentica delicia para los sentidos. Un stroopwafel está formado por dos gofres unidos por un relleno de caramelo blando. Estos gofres, tambien conocidos por el nombre de “Tapa-Té”, están todavía más ricos si los dejas calentar un ratito en el borde de tu taza de té.

Para la masa
500 gr. de harina
2 cucharadas de levadura de pan seca
1 cucharada de canela en polvo
150 gr. de azúcar
125 gr. de mantequilla sin sal
100 ml de agua templada
2 huevos grandes
Una pizca de sal

Mezclar la harina con la levadura, la canela y el azúcar. Incorporar la mantequilla en trocitos frotándola con la harina hasta que la masa tenga la consistencia de guisantes pequeños. Añadir lentamente el agua templada, amasar varias veces y añadir los huevos de uno en uno. Finalmente, añadir la sal y volver a amasar durante 1 o 2 minutos hasta que todos los ingredientes estén perfectamente mezclados.
Envolver en una lámina de plástico y dejar reposar durante 30 minutos.

Para el caramelo
150 gr. de azúcar morena
125 gr. de mantequilla sin sal
1 cucharada de canela en polvo
5 cucharadas de sirope para tortitas
1 cucharada de extracto de vainilla

Derretir la mantequilla con el azúcar a fuego lento, sin dejar de remover. Añadir la canela y el sirope, y seguir removiendo hasta que la mezcla empiece a burbujear suavemente. Comprobar que el azúcar se ha disuelto completamente, e incorporar el extracto de vainilla mezclando bien. Mantener caliente.
Dividir la masa en 20 trozos iguales y formar una bola pequeña con cada uno. Cubrir y dejar reposar.
Calentar la gofrera según las instrucciones de uso. Colocar una bola de masa en el centro, bajar la tapa del aparato y cocinar el gofre durante unos 40 segundos.

Ahora tienes que darte prisa. El gofre sólo puede manipularse mientras está caliente, de lo contrario se rompe. Así que asegúrate de tener a mano todo lo que necesites.

Cortar horizontalmente el gofre en dos con un cuchillo de sierra bien afilado. Colocar una generosa porción de caramelo en el centro de uno de ellos, tapar con el otro y presionar suavemente para que el caramelo se extienda. Dejar enfriar en una rejilla.

Gofres Holandeses

Gaufre-4447

Anuncios