Fartons

Fartons144

Fartons145

Fartons

Ingredientes
520 gr. Harina de fuerza
100 gr. Azúcar
1 cta. Azúcar invertido o miel de sabor suave (opcional)
100 gr. huevo (aproximadamente 2 huevos medianos)
100 ml. Agua
50 gr. Levadura fresca de panaderia
100 ml. aceite
1 pizca sal
1/2 cta. vainilla

Preparación
Ponemos en el bol de la KA todos los ingredientes en el orden arriba escritos la levadura la desharemos con el agua, antes de poner. Si lo hacemos a mano, el procedimiento es el mismo, solo que el aceite lo añadimos después de mezclar los otros ingredientes, luego amasamos hasta conseguir que la masa no se nos pegue a las manos.

Amasamos a velocidad dos durante 10/12 minutos aproximadamente, hasta que quede una masa que no se nos pegue, debe ser blanda. Yo no necesite echar mas harina, pero si os queda muy pegajosa, podéis añadir un poco mas y seguir amasando.

Cuando tengamos la masa lista, volcamos la masa en la mesa de trabajo ligeramente enharinada y damos forma de bola, tapamos con un paño húmedo y dejamos reposar 20 minutos.

Pasado el tiempo de reposo, cortaremos la masa en porciones de 35 gramos, boleamos y dejamos reposar 10 minuto, pasados los 10 minutos les damos forma de farton (explicado en observaciones), teniendo en cuenta de empezar por los primeros que hemos boleado.

Horneamos 10/12 minutos a 180ºC previamente precalentado.

Sacar del horno y espolvorear azúcar glas. También puedes hacer un glaseado con 50 gr de azúcar glas y una cucharada de agua, mezclar y pincelar el farton.

fartons-21

Ingredientes

Para la masa:
100 g de agua
70 g de mantequilla (podéis sustituirla por aceite)
100 g de azúcar
30 g de levadura prensada fresca de panadería
2 huevos grandes
400 g de harina de fuerza
¼ cucharadita de sal

Para el almíbar:
150 g de agua
200 g de azúcar
50 g de azúcar glass

Preparación
Empezamos triturando el azúcar para conseguir nuestro azúcar glass que luego utilizaremos para espolvorear por encima. Para ello ponemos en el vaso 50 g de azúcar y trituramos durante 30 segundos aproximadamente en velocidad progresiva 5-10. Sacamos el azúcar glass y reservamos.
Lavamos el vaso para preparar la masa.
Ponemos en el vaso de Thermomix el agua, la mantequilla, el azúcar (no el que acabamos de hacer glass sino que que indica en los ingredientes de la masa), la levadura y los huevos. Programamos 10 segundos, velocidad 6.
Incorporamos la harina y la sal. Programamos 4 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. Dejamos reposar en el vaso unos 15 minutos.
Pasado ese tiempo ponemos aceite en la mesa de trabajo y volcamos la masa (será un a masa blanda y pegajosa pero no os asustéis que se trabaja bien). Nos untamos las manos en aceite y vamos formando bolas de unos 25 g. Para saber el peso de la masa podéis utilizar la balanza de la máquina. Cuando tengamos todas las bolitas preparadas las vamos estirando para formar cilindros de unos 20 centímetros (los hacemos rodar sobre la encimera con las palmas de las manos). Vamos colocando nuestros palitos en las bandejas de horno forradas con papel de hornear. Es importante que dejemos espacio entre cada bollito porque luego crecerán. Cuando estén todos formados los dejamos reposar 2 horas.
Pasado ese tiempo, precalentamos el horno a 200º.
Horneamos durante 5 minutos en tandas. Ojo, el tiempo es orientativo. Cuando metáis la primera tanda no os despistéis y vigilad vuestros fartons desde el primer minuto para sacarlos cuando creáis que están hechos.
Mientras se hace la primera tanda, a la vez que no le quitamos ojo al horno, vamos preparando el almíbar. Para ello ponemos en el vaso los 150 g de agua y los 200 g de azúcar y programamos 7 minutos, 100º, velocidad 2. Vertemos el almíbar en un recipiente alargado para poder bañar en él la parte superior de nuestros bollos.
Cuando sacamos los fartons del horno los bañamos en el almíbar (tienen que estar aún calientes). Luego espolvoreamos con el azúcar glass que hicimos en el primer paso y dejamos enfriar sobre una rejilla.
Nos preparamos nuestra horchata o, en su defecto, nuestro vaso de leche…

Fartons_sucant-784x1024

Fartons

Anuncios